fbpx
¡Cirugía Plástica Con Cirujano Plástico!

¡Cirugía Plástica Con Cirujano Plástico!

Hoy hago réplica de 4 aspectos infaltables a la hora de buscar un cirujano plástico y pensar en hacerse una intervención estética, información que nos compartió Carlos Enrique Hoyos Salazar, presidente de la SCCP a través de la revista El Frente.

Fecha: 13 enero 2014

¡Cirugía Plástica Con Cirujano Plástico!

Hace poco, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva SCCP. lanzó la campaña de salud pública a la cual puso el nombre mencionado en el titulo de éste Blog.

 

Partiendo de la importante y bien lograda campaña, cuyo objetivo es evitar poner en grave peligro la salud y la propia vida de quienes desean hacerse cirugía estética, generar conciencia de que los colombianos no improvisen cuando decidan someterse a una intervención de cirugía estética y busquen profesionales idóneos, hoy hago réplica de 4 aspectos infaltables a la hora de buscar un cirujano plástico y pensar en hacerse una intervención estética, información que nos compartió Carlos Enrique Hoyos Salazar, presidente de la SCCP a través de la revista El Frente:

1. Escoja un cirujano plástico idóneo. Todo Cirujano Plástico debe contar con:

  • Título universitario médico en pregrado y universitario de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva que se obtiene luego de un mínimo de 4 años de postgrado en un servicio universitario de cirugía plástica aprobado por el ICFES en Colombia, o convalidado por los ministerios de Educación y Salud nacionales o internacionales.
  • Siempre verifique que la especialidad del cirujano haya sido obtenida legalmente, el nombre de la universidad que concedió el título y que su nombre aparezca en el registro médico.
  • El profesional debe pertenecer a una sociedad científica reconocida como lo es la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; ésto es garantía de un proceso constante de estudio, preparación y perfeccionamiento de la destreza en la práctica del oficio.
  • Verifique que el sitio web del cirujano cuente con una descripción detallada de su experiencia educativa y profesional
    Confirme que el cirujano estárá siempre disponible para atenderle durante los postoperatorios.
  • Verifique que él esté vinculado a una institución médica reconocida, que el domicilio de la ciudad donde ejerce la cirugía plástica estética sea estable, no sólo temporal y esté registrada legalmente.
  • Este médico debe contar además, con un grupo de anestesiólogos certificados, para casos en los que requiera el uso de anestesia general para la cirugía y estar apoyado por un equipo de profesionales capacitados para apoyarlo en la atención postoperatoria.
  • Pregúntese: existe empatía entre el cirujano y yo? Es importante que sí la haya.

2° Cómo debe ser el quirófano: El lugar donde se realice una cirugía debe ser el adecuado:

  • Sólo deben prestar este servicio clínicas y hospitales que tengan rigurosas condiciones de higiene y una infraestructura médica legalmente habilitada para tal fin.
  • El establecimiento debe contar con un registro de la Secretaria de Salud de la ciudad en donde está ubicado, e inscrito en la red de prestadores de servicios médicos, como IPS, y vigilado por la Superintendencia de Salud.
  • Deben proveer servicio de recuperación integral con médico anestesiólogo hasta la salida del paciente; además, ofrecer la opción de un seguro médico para posibles complicaciones, y tener convenio con otras instituciones para: habitación hospitalaria, atención de urgencias y para el uso de una unidad de cuidado intensivo.
  • Los sitios habilitados para tal servicio siempre tienen una estrella azul que los identifica y certifica que tienen habilitación legal en cirugía plástica para consulta y cirugía.
  • Tenga en cuenta que si la institución no tiene servicio de hospitalización debe contar con servicio de ambulancia permanente.

3° El plan quirúrgico: El cirujano plástico escogido debe explicarle detalladamente qué regiones del cuerpo intervendrá.

  • Debe explicarle primero los riesgos, escuchar sus inquietudes y peticiones y decirle con claridad si se puede o no hacer un determinado procedimiento. Un médico idóneo escuchará sus expectativas y realizará proyecciones y sugerencias en función de su experiencia como especialista.
  • Evite creerle a toda la publicidad que vea, alguna puede ser engañosa. Muchas veces se le promete al paciente resultados irreales. Cuando lea una pauta publicitaria tenga en cuenta que en cirugías plásticas estéticas un precio muy bajo puede significar un riesgo muy alto, el de su propia salud.
  • Una cirugía exitosa requiere experiencia y conocimientos, y materiales y equipos de primera calidad que siempre tienen un costo elevado.

4° Su estado de salud: Antes de someterse a una cirugía plástica el profesional de la salud exigirá que el paciente se realice una serie de exámenes médicos físicos y de laboratorio.

  • Bajo ningún criterio permita que se lleve a cabo un procedimiento si en sus exámenes presenta algún tipo de descompensación o inconsistencia. Por ejemplo, si su nivel de hemoglobina es más alto o más bajo de lo necesario, o tiene un nivel alto de azúcar sin el tratamiento adecuado u otras complicaciones que lo imposibilitan; desconfié si un cirujano le quiere operar aun cuando sea claro que su salud no es optima.
  • Un buen cirujano se reunirá desde el principio con el paciente, elaborará un historial médico detallado de cada persona a la que evalúa y no delegará la provisión de información en su asistente personal, secretaria o agente comercial.

Para finalizar y como resumen, hago especial énfasis en lo que nos dice Carlos Hoyos, presidente de la SCCP: ” Los usuarios deben ser responsables a la hora de contactar a un cirujano plástico, es necesario advertir y reiterar a los colombianos que estén atentos para no ser timados en su buena fe, para que no caigan en manos inexpertas o sean víctimas de falsas promesas que pueden tener resultados nefastos para su salud. Una decisión de cirugía plástica estética debe contar siempre con los cuatro aspectos imprescindibles para que se realice: el médico, la clínica, el plan quirúrgico y el buen estado de salud del paciente”.

¿Quieres consultar sobre Belleza del rostro ? No dudes en contactarnos. Dr. Edison Osorio, Cirujano Plástico en Medellín Colombia.

Contáctenos

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp para solicitar más información o agendar tus citas.