fbpx
LA MELATONINA Y SU IMPORTANCIA

LA MELATONINA Y SU IMPORTANCIA

Esta hormona es un compuesto indólico que realiza su proceso de metabolización de forma rápida en la glándula pineal (endocrina), más del 90% se da principalmente en el hígado (paracrina), participando como un marcador de los ritmos circadianos. La secreción y la síntesis de esta hormona se da en el núcleo supraquiasmático, produciéndose a través […]

Fecha: 29 julio 2022

Esta hormona es un compuesto indólico que realiza su proceso de metabolización de forma rápida en la glándula pineal (endocrina), más del 90% se da principalmente en el hígado (paracrina), participando como un marcador de los ritmos circadianos. La secreción y la síntesis de esta hormona se da en el núcleo supraquiasmático, produciéndose a través del triptófano que se obtiene de la sangre por medio del proceso de hidroxilación y decarboxilación, produciendo a su vez la serotonina (la hormona de la felicidad). La melatonina se sintetiza en varios órganos extrapineales como la retina, la glándula herderiana, la médula ósea, la piel, las células del tracto gastrointestinal (paracrina), influyentes en la serotonina, el cerebelo y el sistema inmunitario. Con la edad, su producción se reduce en correlación con la repetición de una baja calidad de sueño. Diversos estudios sugieren la deficiencia de la melatonina como parte responsable en los desordenes del sueño.

Melatonina y el proceso químico

Su producción comienza a partir de las 8:00 de la noche y el pico máximo se da entre la medianoche y las 3:00 de la madrugada

Una vez es sintetizada, se libera hacia la sangre y se realiza la distribución hacia todos los fluidos corporales como la saliva, la orina, folículos preovulatorios, semen, líquido amniótico y la leche materna. Su producción no es permanente en el transcurso de la vida, y su inicio tiene facultad a los 3 meses de edad. Su sintetización tiene una reducción drástica a partir de la pubertad, disminuyendo de manera gradual pasados los 40 – 45 años de edad.

En organismos sanos, su producción comienza a partir de las 8:00 de la noche y el pico máximo se da entre la medianoche y las 3:00 de la madrugada, a partir de allí, empieza su decrecimiento, siendo poca su producción durante el día. Uno de los principales factores para la secreción de melatonina es la luz, su efecto principal depende de la hora del día en la que se presente la exposición, de la intensidad en la duración y de la longitud en la onda. Es conclusión, la luz inhibe su producción y la oscuridad tiene efecto fértil sobre esta secreción. La exposición a la luz artificial, entre la medianoche y las 4:00 de la mañana, tiene completa inhibición en la secreción durante el tiempo que se tenga en permanencia. Para lograr una adecuada liberación de la melatonina es necesario exponerse a la luz del día y a la luz de la noche para que los ritmos circadianos puedan lograr adaptación.

Un hecho curioso dentro de este proceso de liberación es la comunicación entre los órganos y tejidos, los altos niveles de melatonina en la sangre avisan al organismo que es de, promoviendo la organización de los ritmos homeostáticos. Una de las características principales de la melatonina es la capacidad para resincronizar los ritmos circadianos y los ciclos de vigilia – sueño; haciendo efecto regulador sobre la reproducción sexual, donde el desarrollo de la pubertad está relacionado con un importante declive en los niveles de melatonina plasmática.

Resincronizar los ritmos circadianos y los ciclos de vigilia

La melatonina participa en episodios de desinflamación y regeneración de nuevas células

Gracias a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, tendría un beneficio para los pacientes con biopolímeros como protector celular que conserva propiedades inmunoestimulantes que neutralizan y eliminan los radicales libres, participando en episodios de desinflamación y regeneración de nuevas células que previamente han estado expuestas al oxigeno. Gracias a la melatonina se generan procesos positivos para el tratamiento en la necrosis, habiendo proliferación de células, habrá mas preponderancia a nuevos tejidos que permitan una cicatrización más rápida y mas eficaz. Por medio de la reabsorción ósea que produce una enzima importante llamada superóxido dismutasa, donde se da la defensa antioxidante, impidiendo la formación de sustancias reactivas.

Uno de los tratamientos para el insomnio primario es la melatonina de liberación prolongada, un neurotransmisor que mantiene los niveles plasmáticos entre 8 a 10 horas, mientras que la melatonina de liberación inmediata, permite una adecuada inducción al sueño, sin embargo la de liberación prolongada tendrá mas eficacia en el mantenimiento del sueño. Entre los tratamientos con melatonina para el insomnio se encuentran la exógena, la cual se debe tomar en tiempo y dosis adecuadas para una correcta absorción. Aunque actualmente no se cuenta con demasiada evidencia para la recomendación de su uso, la melatonina ha demostrado ser un fármaco seguro, teniendo validez en el tratamiento para el insomnio comórbido y contribuyendo con ventajas adicionales como el control de las enfermedades subyacentes que lo ocasionan. Un sueño fragmentado se traduce en un factor de riesgo cardiovascular que interviene sobre el descenso fisiológico de la presión arterial, el cual se presenta durante el descanso nocturno.

Por lo anterior, el insomnio es uno de los síntomas de la disfunción cerebral seguidos a la pérdida neuronal y la desintegración de los circuitos cerebrales expresado en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer ó Parkinson.

En pacientes que presentan depresión se le denomina como insomnio de conciliación y en los pacientes con ansiedad, insomnio de mantenimiento y despertar precoz. Se ha comprobado que las personas con cuadro depresivo presentan disminución en la producción de melatonina. Sentir cansancio y somnolencia durante el día siguiente puede ser un signo que indica su déficit, teniendo principalmente efectos en la calidad del sueño.

– Dificultad para dormir

– Despertares nocturnos con dificultad para volver a dormir

– Ritmos desfasados (irse a dormir tarde, levantarse tarde)

-Cansancio al despertarse

La melatonina y el insomnio

El insomnio es uno de los síntomas de la disfunción cerebral seguidos a la pérdida neuronal y la desintegración de los circuitos cerebrales

TEST PARA MEDIR LA MELATONINA

Para conocer la función rítmica pineal a través del reloj biológico, se realiza una medición de los niveles de melatonina en saliva o de orina en un lapso de 24 horas, para determinar el nivel hormonal, así como también se evalúa la hora en la que tiene inicio la síntesis de la melatonina, el cual marca la tendencia del organismo hacia el sueño. Este test sobre la calidad del sueño permite evaluar su calidad, desequilibrios hormonales, estados de envejecimiento ó alteración de los ritmos biológicos.

Se realiza en personas que manifiestan trastornos del sueño por alteraciones del ritmo, personas con actividad laboral nocturna, personas con estrés de larga duración, depresión, síndrome de agotamiento profesional y personas con problemas metabólicos.

 

CONCLUSIONES

El tratamiento con melatonina puede ser de gran beneficio para pacientes con biopolímeros, una alternativa que permite la sincronización en el reloj biológico, mejorando la calidad y latencia del sueño, con efectos beneficiosos para los procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Esta hormona tiene participación en la neutralización de los radicales libres, activando enzimas antioxidantes para la prevención del estrés oxidativo y el envejecimiento celular. La melatonina hace efecto directo sobre las células beta pancreáticas modificando la sensibilidad a la insulina de las células hepáticas. Tiene influencia en la disminución de los niveles de marcadores inflamatorios relacionados al síndrome metabólico con la aplicación de la melatonina. Estudios comprueban que el tratamiento con melatonina aumenta la supervivencia de las células B maduras, componentes funcionales de la inmunidad humoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres consultar sobre Retiro de Biopolímeros ? No dudes en contactarnos. Dr. Edison Osorio, Cirujano Plástico en Medellín Colombia.

Contáctenos

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp para solicitar más información o agendar tus citas.