fbpx
Beneficios de los probióticos sobre la inflamación

Beneficios de los probióticos sobre la inflamación

Los probióticos son microorganismos vivos presentes en los alimentos ó suplementos que otorgan un beneficio para el correcto funcionamiento de la flora intestinal. Su consumo mejora la digestión, evita la irritabilidad, los gases y la inflamación. Los prebióticos son sustratos utilizados selectivamente por microorganismos hospederos que resultan benéficos para la salud intestinal, son ricos en […]

Fecha: 06 febrero 2023

Los probióticos son microorganismos vivos presentes en los alimentos ó suplementos que otorgan un beneficio para el correcto funcionamiento de la flora intestinal. Su consumo mejora la digestión, evita la irritabilidad, los gases y la inflamación. Los prebióticos son sustratos utilizados selectivamente por microorganismos hospederos que resultan benéficos para la salud intestinal, son ricos en fibras solubles y almidones resistentes. Cuando se consumen alimentos prebióticos en las cantidades necesarias, la fibra prebiótica que se ingiere, alimentará a todas las bacterias vivas dentro de la flora.

Los alimentos prebióticos son hidratos de carbono que se encuentran como ingredientes de los alimentos nos digeribles para las bacterias alojadas en el interior del aparato digestivo, ayudan a reducir el riesgo de infecciones gastrointestinales, genitourinarias y actúan sobre la repoblación de bacterias que son inherentes al tracto digestivo. Se caracteriza por ser una fibra especial no digerible donde a través de la fermentación se convierte en el alimento de microorganismos beneficiosos para el organismo, estimulando así el crecimiento de cepas especificas del colon que contribuyen a fortalecerlo. Se podría concluir que dentro de sus aportes principales están el mejoramiento en la función microbiótica y la disminución en el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales y genitourinarias. Este ecosistema bacteriano actúa como una barrera que impide el crecimiento de microbios que perjudican el tracto digestivo.

 

Beneficios de los probióticos

Cuando la microbiota intestinal es menos diversa, el organismo queda más vulnerable y más propenso a distintas enfermedades. Una microbiota sana se debe componer en un 85% de bacterias “beneficiosas” y un máximo de 15% de bacterias patógenas. Esta proporción es esencial para las defensas, pues nuestro organismo intestinal determina el 80% del sistema inmunológico. Mantenerla en equilibrio es un escudo protector frente a múltiples patologías, especialmente en la sintomatología que presentan los biopolímeros.

Los probióticos se han estado utilizando de forma positiva hace más de un siglo. Existe amplia evidencia científica sobre el importante aporte de los probióticos a la salud y la inclusión de ciertos probióticos pueden aliviar los síntomas en personas con dolor abdominal funcional.

Los probióticos afectan a las bacterias intestinales en la medida que proporcionan el aumento en el número de bacterias anaerobias beneficiosas, disminuyendo a su vez la población de microorganismos potencialmente patógenos.

Los probióticos son microorganismos vivos que se ingieren con los alimentos, aportan múltiples beneficios como la mejora en la flora bacteriana, el tracto intestinal, la digestión y el sistema inmune siempre y cuando se ingiera en las dosis adecuadas. Estas bacterias o levaduras se encuentran presentes en los alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos.

Uso de los probióticos

Pueden intervenir en diferentes procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo humano mediante la capacidad enzimática, la modulación y regulación de la microbiota intestinal actuando sobre la propia actividad metabólica del individuo. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son utilizadas de manera frecuente como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. Coli y Bacillus también son utilizadas como probióticos.Cuando se ingieren probióticos se crean mejores condiciones para la microbiota intestinal, ayudando a mitigar los efectos adversos de la fibra.

¿Quieres consultar sobre Retiro de Biopolímeros ? No dudes en contactarnos. Dr. Edison Osorio, Cirujano Plástico en Medellín Colombia.

Contáctenos

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp para solicitar más información o agendar tus citas.