fbpx
Biopolímeros serán sancionados penalmente en Colombia

Biopolímeros serán sancionados penalmente en Colombia

Histórico Cambio Legal en Colombia: Prohibido el Uso de Biopolímeros y Regulación Estricta en Procedimientos Estéticos En un decisivo paso hacia la protección de la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, la Ley 2316 del año 2023 ha sido promulgada en Colombia, estableciendo una prohibición categórica del uso de biopolímeros en procedimientos estéticos. […]

Fecha: 23 agosto 2023

Histórico Cambio Legal en Colombia: Prohibido el Uso de Biopolímeros y Regulación Estricta en Procedimientos Estéticos

En un decisivo paso hacia la protección de la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, la Ley 2316 del año 2023 ha sido promulgada en Colombia, estableciendo una prohibición categórica del uso de biopolímeros en procedimientos estéticos. Esta normativa no solo prohíbe la utilización de estas sustancias modelantes no permitidas, sino que también reglamenta las sanciones severas para aquellos que causen «lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas».

La ley, que entrará en vigor próximamente, marca un punto de inflexión en la industria de la estética en el país sudamericano. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los pacientes y poner fin a prácticas potencialmente peligrosas, se establece una regulación exhaustiva sobre el uso, comercialización y aplicación de biopolímeros. Además, se implementará un registro nacional que reunirá a los centros de venta profesionales y clínicas especializadas en procedimientos estéticos, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas y garantizar la calidad y seguridad de los servicios.

Uno de los aspectos más notables de esta ley es la penalización contundente para quienes infrinjan sus disposiciones. Aquellos que inyecten o infiltren sustancias modelantes no permitidas en el cuerpo de otra persona enfrentarán penas de prisión que oscilan entre los 2 y 10 años, acompañadas de multas significativas de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la infracción es cometida por un profesional de la salud, las sanciones serán aún más rigurosas: de 8 a 15 años de prisión, multas de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para ejercer su profesión durante 5 años.

Esta normativa no solo prohíbe la utilización de estas sustancias modelantes no permitidas, sino que también reglamenta las sanciones severas para aquellos que causen "lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas

Esta normativa no solo prohíbe la utilización de estas sustancias modelantes no permitidas, sino que también reglamenta las sanciones severas para aquellos que causen «lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas.

En el caso de conductas que involucren a menores de 18 años, engaño sobre la sustancia utilizada o afectación en el rostro, las penas serán agravadas en un rango que varía entre un tercio y la mitad de la pena máxima. El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del INVIMA, asumirá la responsabilidad de emitir un listado de sustancias modelantes permitidas en los meses subsiguientes a la promulgación de la ley.

Adicionalmente, la ley contempla la inclusión de servicios integrales en el sistema de salud, abarcando el diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de biopolímeros. Además, se asegura que las EPS cubrirán los medicamentos y tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial para aquellas personas afectadas por prácticas realizadas con biopolímeros.

En conclusión, la Ley 2316 de 2023 en Colombia establece un marco jurídico robusto que prioriza la seguridad de los ciudadanos y la calidad en los procedimientos estéticos. Con estas medidas contundentes y la promoción de prácticas seguras, se abre un nuevo capítulo en la búsqueda del bienestar y la salud de la población.

¿Quieres consultar sobre Retiro de Biopolímeros ? No dudes en contactarnos. Dr. Edison Osorio, Cirujano Plástico en Medellín Colombia.

Contáctenos

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp para solicitar más información o agendar tus citas.