fbpx
La respiración durante el ejercicio físico

La respiración durante el ejercicio físico

Realizar actividad física de manera regular ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas y pulmonares, mejorando no sólo la salud física, sino también la mental, muchos serán los beneficios si el ejercicio físico va acompañado de una correcta respiración. Durante la práctica deportiva, la capacidad de difusión en el oxígeno aumenta a través de la […]

Fecha: 24 marzo 2023

Realizar actividad física de manera regular ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas y pulmonares, mejorando no sólo la salud física, sino también la mental, muchos serán los beneficios si el ejercicio físico va acompañado de una correcta respiración.

Durante la práctica deportiva, la capacidad de difusión en el oxígeno aumenta a través de la apertura en los capilares pulmonares que se encuentran cerrados en estado de reposo y por dilatación de los capilares ya abiertos, al igual que el incremento en la concentración de hemoglobina (5 a 10%) durante la actividad física intensa, el flujo sanguíneo pulmonar va en aumento, reduciendo el tiempo de transporte del oxígeno en la hemoglobina hacia los órganos.

Durante la actividad física intensa, el flujo sanguíneo pulmonar va en aumento, reduciendo el tiempo de transporte del oxígeno en la hemoglobina hacia los órganos

Durante la actividad física intensa, el flujo sanguíneo pulmonar va en aumento, reduciendo el tiempo de transporte del oxígeno en la hemoglobina hacia los órganos

 

 

 

 

 

 

 

 

El aumento en la demanda de oxígeno en tejidos y músculos estimulará la producción de radicales libres y dióxido de carbono, así como también la frecuencia respiratoria se incrementará para el posterior desecho de estas moléculas tóxicas por medio de la respiración celular.  Los deportistas cuentan con mayor capacidad de difusión que las personas sedentarias, tanto en estado de reposo como al momento de practicar actividad física.

Aplicar una correcta respiración evitará los episodios de fatiga; cuando el organismo se siente agotado, es común presentar jadeo o respiración agitada, factores como la respiración superficial (tomar y expulsar el aire por la boca con el patrón respiratorio inadecuado, parte superior del tórax), producen un intercambio gaseoso ineficaz, impidiendo que el aire no alcance la zona de intercambio para proporcionar el oxígeno a los capilares y su debido aumento en la oxigenación de los tejidos.

El aumento en la demanda de oxígeno en tejidos y músculos estimulará la producción de radicales libres y dióxido de carbono

El aumento en la demanda de oxígeno en tejidos y músculos estimulará la producción de radicales libres y dióxido de carbono

Ser consciente de la respiración evita este tipo de complicaciones, crear el hábito de práctica, con el debido patrón diafragmático, inhalación por la nariz (primera línea de defensa para filtrar las partículas nocivas) para el calentamiento y humidificación del aire externo demasiado frío para su posterior ingreso a las vías aéreas, se realiza de manera lenta y profunda, asegurando la captación de oxígeno en el torrente sanguíneo.

El ejercicio físico es un componente clave para un estilo de vida saludable, aunque puede ocasionar estrés oxidativo si se realiza en exceso, para reducir ese estrés se debe aumentar la ingesta de alimentos vegetales, este tipo de alimentos contienen más antioxidantes que la carne, pescados, entre otros.

¿Quieres consultar sobre Retiro de Biopolímeros ? No dudes en contactarnos. Dr. Edison Osorio, Cirujano Plástico en Medellín Colombia.

Contáctenos

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp para solicitar más información o agendar tus citas.