LOGO DR. OSORIO PARA COMUNICADO

  MEDELLÍN, JULIO 3 DE 2016 COMUNICADO   Sorpresivamente he leído el artículo de prensa emitido por el periódico EL ESPECTADOR de hoy 3 de julio, donde la periodista María Paulina Baena Jaramillo, en atención a la preocupante situación que por estos días se ha visto con respecto a las cirugías estéticas, decide realizar y… Read more »

 

MEDELLÍN, JULIO 3 DE 2016

COMUNICADO

 

Sorpresivamente he leído el artículo de prensa emitido por el periódico EL ESPECTADOR de hoy 3 de julio, donde la periodista María Paulina Baena Jaramillo, en atención a la preocupante situación que por estos días se ha visto con respecto a las cirugías estéticas, decide realizar y publicar el reportaje gráfico ¨Las mujeres que se atrevieron a mostrar sus cicatrices por cirugías plásticas mal hechas¨sin llevar a cabo el debido proceso ético y profesional de consultar a todas las partes implicadas en cada caso.

En primer lugar, me solidarizo con la situación de María Alejandra González quien ha sido mi paciente y a quien durante su proceso le acompañamos con los requerimientos médicos y profesionales que ha necesitado, con pleno consentimiento de su parte en cada atención personalizada que se le ha brindado. Es de conocimiento tanto de un médico como de un paciente que toda intervención quirúrgica puede presentar complicaciones, y aunque las tasas de las mismas son extremadamente bajas cuando se trata de cirujanos e instituciones competentes, como es nuestro caso, lastimosamente en el procedimiento, tema de este artículo, se presentaron varias patologías postoperatorias que desencadenaron su complicación, las cuales han recibido atención médica y profesional, tal como lo he mencionado, y han sido relacionadas y detalladas en cada uno de los historiales médicos de las instituciones donde ella ha sido atendida, los cuales no fueron tenidos en cuenta para la realización del reportaje.

Soy Médico de la Universidad de Antioquia y Especialista en Cirugía Plástica de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo  (Brasil), miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, al igual que de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica. Hace más de 10 años brindo asesoría, procedimientos y acompañamiento en cirugía plástica, estoy siempre apoyado por profesionales médicos especialistas y anestesiólogos debidamente acreditados, permitiendo que mis pacientes reciban atención integral, segura y con calidad. Todos mis pacientes gozan de seguimiento continuo, profesional y especializado, y no obstante en los escasos casos de complicación, damos el máximo esfuerzo y buscamos soluciones adecuadas. El médico especialista de Canadá mencionado en el artículo, y los demás facultativos, fueron parte del equipo médico y de la Institución que estaba integrada por la póliza que responsablemente ofrecemos a nuestros pacientes.

En nuestra práctica trabajamos siempre en la Clínica Bioforma, institución seria y de reconocimiento local y nacional, que cuenta con el aval de las autoridades reguladoras y la normatividad exigida para llevar a cabo procedimientos de Cirugía plástica estética. Jamás hemos trabajado desde lugares inadecuados y compartimos con nuestros aliados el profesionalismo y el cumplimiento de la normatividad exigida y necesaria para nuestro ejercicio.

Estoy dispuesto, ante la prestigiosa institución periodística como lo es El Espectador, los entes reguladores, las autoridades, o quien sea necesario, a brindar la información pertinente sobre el caso en particular y sobre mi actuar general con el fin de esclarecer y poner en alto mi buen nombre y profesionalismo, más aún por no haber sido escuchado. Confío en que en el futuro el periodismo buscará información completa de estos casos con todas las partes implicadas porque la verdad debe estar siempre presente, y la justicia que se desprende de ella, debe aflorar no sólo para que el Estado tome medidas contra las irregularidades que puedan estar sucediendo, sino también, para que quienes hemos obrado con responsabilidad y rectitud, nos sirvamos de ella.

Espero de corazón que la paciente María Alejandra González pueda encontrar bienestar físico y emocional ante la situación presentada, manifestándole nuestra aún disposición para atenderla y poner a su alcance el equipo médico y los procedimientos necesarios para ayudarle, tal como se lo hemos expresado reiteradamente en las citas médicas y conversaciones que hemos tenido.

 

Edison Osorio Londoño

Cirujano Plástico.