fbpx
Ácido butírico, un componente clave para la salud intestinal de pacientes con Biopolímeros

Ácido butírico, un componente clave para la salud intestinal de pacientes con Biopolímeros

Los metabolitos bacterianos mas estudiados en las heces son los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), originados en la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono complejos en la dieta como la fibra y el almidón. Los AGCC tienen gran jerarquía en la fisiología y nutrición del tracto gastrointestinal, con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, es […]

Fecha: 13 diciembre 2022

Los metabolitos bacterianos mas estudiados en las heces son los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), originados en la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono complejos en la dieta como la fibra y el almidón. Los AGCC tienen gran jerarquía en la fisiología y nutrición del tracto gastrointestinal, con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, es el principal metabolito energético empleado por los colonocitos; así mismo diversos estudios lo relacionan con la reversión de células neoplásicas (células anormales), participando a su vez en la prevención de los episodios cancerígenos. Su consumo favorece el manejo y control de la glucemia, es decir, en la reducción de la resistencia a la insulina.

Los estados emocionales promueven la permeabilidad intestinal y la posterior inflamación en todo nuestro organismo, incluida la piel, este síndrome inflamatorio será un potente factor del envejecimiento celular prematuro. Son muchas las causas que pueden provocar la inflamación; entre ellas se encuentra el deterioro de las proteínas, el acortamiento de los telómeros y la carencia en la producción de telomerasas, por lo anterior, las células deformadas se pegarán a las paredes arteriales, atraparán el colesterol y darán paso a la generación de placas, involucradas en la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Cuando las células siguen vivas, fatigadas y su proceso de división se ha detenido, a este fenómeno se le conoce como senescencia, una alteración que genera acortamiento en los telómeros de los cromosomas; la telomerasa es una enzima que regenera y permite el alargamiento; el envejecimiento se reconoce como un proceso activo en capacidad de ralentizarse sin embargo, depende siempre de los hábitos, la alimentación y la calidad en el sueño.

 

proteínas

Proteínas

Cuando hay formación de radicales libres (átomos que producen el envejecimiento) en las mitocondrias que son los orgánulos encargados de producir y proveer la energía al organismo, se reduce la capacidad de éstas para funcionar de manera eficiente, produciendo un daño al interior de las mitocondrias y el ADN, así como en la función de las proteínas y las grasas, es de decir en todo el proceso de absorción de los nutrientes. La acumulación de agregados producen miopía en las células inmunitarias, lo cual impide un reconocimiento de sustancias extrañas como los microbios. Cuando los genes de una célula soportan daños o sus telómeros son demasiado cortos, esa célula detecta que su ADN está en peligro, situando todo la defensa del sistema inmune. Es aquí donde se habla de una sobreproducción de energía mitocondrial.

La suplementación de la carnitina (aminoácido esencial) aporta a la metabolización de los ácidos grasos, debido a su gran intensidad en la actividad química, las mitocondrias serán menos susceptibles al daño provocado por los radicales libres, así mismo, la deficiencia de este nutriente en el organismo permitirá un inadecuado transporte de ácidos grasos hacia las mitocondrias, haciendo que la energía se produzca en bajas cantidades desencadenando una disfunción mitocondrial que resultará en envejecimiento celular y en última instancia, la muerte. La aplicación de suplementos orales con ácido butírico es un manejo prometedor en patologías como las enfermedades inflamatorias intestinales.

telómeros

 

Acontecimientos que deterioran la microbiota intestinal:

  • Tratamiento con antibióticos
  • Procedimientos radioterápicos
  • Determinadas quimioterapias
  • Dietas elementales con bajo o nulo contenido en fibra

El ácido butírico es un componente clave para la nutrición del intestino, así como para el mantenimiento y restablecimiento de la integridad de la mucosa y el epitelio intestinal.

Este ácido ejerce efectos nutricionales, tróficos y antiinflamatorios sobre el epitelio intestinal. Es un nutriente importante para la flora denominada “buena” que se encuentra íntimamente relacionada con nuestra salud intestinal y global. El ácido butírico es el AGCC con mayor efecto beneficioso, se puede considerar como el vínculo entre la fibra dietética, la flora intestinal y las ayudas que estos aportan para la homeostasis intestinal.

 

alimentación antiinflamatoria

Está demostrada la correlación positiva en la capacidad del butirato para la inhibición de las HDAC (histonas desacetilasas), lo que induce a la apoptosis y/o detección del ciclo celular en células del cáncer de colon, actuando como agente antiinflamatorio por medio de la inhibición de la citoquinas proinflamatorias.

Diversos estudios han demostrado las múltiples propiedades antiinflamatorias del acido butírico, ayuda en las afecciones inflamatorias y también en la función benéfica para controlar las respuestas inmunitarias. La ingesta de alimentos altamente procesados, bajos en fibra y ricos en azúcares disminuyen los niveles de producción de butirato en el intestino grueso.

Alimentos con mayor capacidad de producir ácido butirato

  • Cereales integrales por su concentración en fuentes de fibra
  • Legumbres, de la misma forma que sucede con los cereales integrales, las leguminosas poseen grandes cantidades de fibra
  • Tubérculos como el boniato, colinabo y la patata
  • Las semillas también son buena fuente de ácido butírico

 

 

 

 

 

¿Quieres consultar sobre Retiro de Biopolímeros ? No dudes en contactarnos. Dr. Edison Osorio, Cirujano Plástico en Medellín Colombia.

Contáctenos

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp para solicitar más información o agendar tus citas.